domingo, 24 de octubre de 2010

Prejuicios y beneficios de la tecnología

¿Es un problema o una solución la tecnología?

Este artículo tiene como objetivo establecer cómo ha evolucionado con los años la tecnología desde los años 90 en adelante como ¿en que nos ha ayudado? Y ¿como también nos ha afectado en nuestra vida cotidiana? pero principalmente decirles como nos debemos cuidarnos de las consecuencias que nos va trayendo con los años la tecnología.

Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas), eso podemos decir de la tecnología.

Vivimos en un mundo en que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología. En nuestra vida cotidiana y esto debido al desarrollo de la tecnología.

Uno de los grandes perjuicios de las nuevas tecnologías es que muchas veces
nos olvidamos de la gente que tenemos alrededor y les dedicamos demasiado tiempo al ordenador, MSN... no digo que no los usemos pero sí que hay mucha gente que está completamente loca por esto. Pueden llegar a crear una adición, que si no se detiene puede llegar a ser muy grave a la hora de expresarnos por escrito se cometen muchas faltas de ortografía debido tanto al leguaje de los como de Messenger. Y también en internet se encuentran muchos archivos con virus o información desagradable, no recomendada para menores de 18 años, donde estos pueden acceder con facilidad y dañarles la cabeza
 
Pero si miramos por una parte los beneficios Nos Permiten relacionarse y comunicarse con gente de otros países. Amplia la diversidad cultural en cierto modo.

Es una buena fuente de información si se usa correctamente. En general las nuevas tecnologías no solo se refieren a internet sino, también por ejemplo, a los nanos materiales, que ha sido de gran utilidad ya que permiten manipular la materia a nivel de átomos y moléculas.

1. METODOLOGÍA APLICADA

1.1 DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA

Durante los últimos años podemos decir que la tecnología ha ayudado demasiado a la humanidad en cuanto a la medicina, y ha encontrado solución a esas enfermedades que antes no tenía cura, por ejemplo ya salió un proyecto que consiste en un robot, que controlado por un médico, podría en el caso de una enfermedad como un tumor, cortar tan solo las células afectadas y con una pequeñísima incisión, es decir, ya no quedarían cicatrices y lo más importante se podrían salvar muchas vidas, Con este ejemplo. Hay un montón de nuevas tecnologías aflorando y que nos permitirán salvar miles de vidas. Y en cuanto a la energía, ya se consiguen sistemas de almacenamiento y producción mucho más eficientes y menos contaminantes.

1.2 ¿ES UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN LA TECNOLOGIA?

Pero si nos detenemos a pensar por un momento ¿qué perjuicios nos traerá esta tecnología para nosotros? Pues la respuesta a este interrogante podríamos afirmar que antes en las oficinas, los trabajadores se veían obligados a pararse y caminar para entregar información a otros colegas en sus escritorios, pero ahora sólo basta con pulsar un botón en la computadora. 

Como resultado, muchas personas no realizan este pequeño ejercicio que podrían hacer diariamente durante la jornada laboral. Lo que causa una mala condición física y obesidad.

Ahora miremos otros aspectos en la que la tecnología nos afecta:

-al tener tantos artefactos de ayuda, el hombre trabaja menos manualmente, pierde conocimientos naturales como el blanqueo tradicional de la ropa, el corte de ciertas verduras, etc.

-las personas que se cuelgan con internet o la televisión, por ejemplo, se aíslan físicamente de muchas personas.

-los medios de transporte usados para todo restan tiempo de caminatas saludables, encuentros casuales con otras personas, mayor interacción.

-genera más desempleo porque la tecnología está remplazando al hombre moderno.

1.3 ¿QUÉ PROBLEMA NOS AFECTA DEL AVANCE TECNOLÓGICO COMO EL INTERNET?

En internet se encuentran muchos archivos con virus o información desagradable, que no se recomienda para menores de 18 años, donde estos pueden acceder con facilidad. Uno de los grandes perjuicios de las nuevas tecnologías es que muchas veces nos olvidamos de la gente que tenemos alrededor y les dedicamos demasiado tiempo al ordenador, MSN... no digo que no los usemos pero si que hay mucha gente que está completamente absorta en esto. Pueden llegar a crear una adición, que si no se detiene puede llegar a ser muy grave a la hora de expresarnos por escrito se cometen muchas faltas de ortografía debido tanto al leguaje de los sms como de Messeguer.

Y otro problema que está pasando últimamente son las amenazas que enfrentan los niños en redes sociales como MySpace y Facebook, ante el temor de que adultos mayores están utilizando estos populares sitios para engañar y aprovecharse de los niños.

La mayoría de los jóvenes internautas conciben la Red más como una herramienta de ocio que de consulta. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Universidad de Navarra entre 6.000 escolares de 10 a 18 años. Cerca de dos de cada tres (un 62%) reconocen conectarse para descargar música y la mitad (un 48%) para jugar, mientras que tan sólo un 12% dice navegar por páginas informativas o relacionadas con los medios de comunicación.

La preferencia de los jóvenes por contenidos más ociosos responde, según indica el estudio, a la búsqueda de interacción e inmediatez, caso de los "chats" y el correo instantáneo. Por ejemplo para Xavier Brinqué, colaborador del informe, es necesario "adaptar el sistema de educación y protección" de los jóvenes en relación con los medios, ya que el sistema tradicional no responde a este nuevo marco de comunicación creado por las nuevas tecnologías.

"En la tele, radio o prensa se busca proteger a la audiencia, mientras que en los nuevos medios no tenemos espectadores sino un público que interactúa", señala Brinqué, quien considera que los medios convencionales deben adaptarse a Internet.

1.4 INTERNET Y SU APORTE EN LA PARTE DE LA EDUCACIÓN

El surgimiento de la tecnología en el campo educativo ha sido de carácter universal, ya que ha ayudado a los estudiantes desarrollar un mejor aprendizaje en su formación como persona y como también intelectual estos aspectos se han visto presente gracias a la tecnología moderna.

A las puertas del tercer milenio, y en una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de nuevas tecnologías, Internet es sin duda el fenómeno tecnológico de más envergadura. Internet ha impulsado con gran fuerza todo lo relacionado con el mundo de la Informática, y en el momento actual ofrece a la sociedad una forma distinta de acceder a la información y posibilitar la comunicación. El desarrollo tecnológico permite hoy en día acceder a grandes recursos de información, procesarlos y transformarlos para servir de apoyo a la inteligencia y memoria de las personas. La tecnología está cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades: transporte, comercio, entretenimiento y gradualmente también, la educación, en todos los niveles de edad y profesión. En cuestión de unos pocos años la Informática ya no tendrá sentido por sí sola. Será Internet la parte dominante, y la Informática será un mero mecanismo. Es obvio que con la gran expansión y aceptación que está teniendo la comunicación a través de Internet resulta obsoleto el trabajo aislado de una persona desde su ordenador sin posibilidad de acceso y comunicación con el resto de la comunidad.

1.5 SERVICIOS CON POSIBILIDADES EDUCATIVAS EN LA INTERNET

Al observar más detenidamente a la internet se le descubre que no se le puede considerar únicamente “un medio de comunicación” si no más bien un paquete de medios de comunicación, aunque lo común es referirse a los servicios de comunicación que ofrece la internet. Estos servicios pueden ser usados de una u otra manera en la educación actual.

-CORREO ELECTRONICO:

Estos es uno de los más populares usos que tiene la internet y es el envió de mensajes electrónicos a través de la red.

-LISTAS DE DISCUSIÓN:

Es el conjunto de personas interesadas en un tema que envían sus mensajes a una sola dirección de correo electrónico para desde ahí y en forma automática sean enviados y reenviados.

-IRC (INTERNET RELAY CHAT)

Es un medio para establecer contactos directos con otros usuarios y en tiempo real.

sábado, 23 de octubre de 2010

Enfermedades de la Tecnologia

  • Síndrome de la vibración fantasma:
  • Mucha gente tiene móvil y son muchos los que usan la función de vibración para “notar” que le están llamando, si te parece que el móvil vibra, pero no es así, padeces este síndrome. Parecido, o lo mismo, cuando amputan un miembro a alguien, que todavía lo siente, pero no está.
  • La postura del portátil:
  • Por culpa del abuso y una mala posición al sentarse, el uso de los portátiles pueden llegar a provocar daños en la parte baja de la espalda, dolores no solo musculares, también de los huesos. Hay que cuidarse más y controlar estos pequeños detalles, sentarse correctamente es la solución.
  • Insomnio Adolescente:
  • Muchos jóvenes duermen con los móviles debajo de la almohada y lo peor es que contestan a las llamadas y SMS, da lo mismo la hora que sea, esto provoca que interrumpan el sueño y la radiación del teléfono el insomnio, vigilen a sus hijos, por la noche el móvil apagado, es lo mejor.
  • Tensión ocular
  • Mirar fijamente una pantalla, ya sea de móvil, ordenador o lo que quieras, provoca tensión ocular, reseca los ojos y básicamente nos estropea la vista. Para evitar esto es bueno descansar la vista cada media hora de uso y realizar ejercicios (mirar objetos por detrás del monitor).
  • Mal del iPod
  • No es que sea una dolencia provocada por el iPod en exclusiva, pero este reproductor MP3 tuvo la fama de dejar sordos a muchos usuarios, en realidad la culpa era de ellos, por escuchar la música con el volumen al máximo. Siempre que usemos auriculares de botón (los que llevan todos los reproductores de MP3 de serie), el volumen debe ser moderado, que podamos escuchar el ruido de la calle y quienes estén cerca no escuchen lo que está sonando en nuestro reproductor. Esto también pasa en las discotecas y coches, usan unos niveles nada aconsejables y eso les llevará a tener sordera dentro de unos años.
  • Pulgar antigadgets.
  • El dedo pulgar tiene una función, pero no la de escribir mensajes con los móviles o similares. La repetición del movimiento que realizamos al usar estos gadgets provoca dolores en el dedo. En casos extremos llegar a tener parálisis en el pulgar.

Tecnologia Positiva

La tecnologia muchas veces es negativa

Nos aleja de las personas
Nos vuelve adictos a ella
Muchas veces no podemos de dejar de pensar en la hora de llegar a casa y ponernos en la computadora, en los videojuegos,
en la television, e incluso muchas veces no tenemos
la urgencia de llegar a la casa, ya que, a causa de cuanto 
ha avanzado la tecnologia, con solo el telefono celular se
puede tener acceso a todo lo antes mencionado.
Esto muchas veces provoca que dejemos de convivir con las personas y los aparatos son nuestra vida

Pero no tiene que ser asi

La tecnologia puede ser de mucha utilidad en muchas formas

Un ejemplo:

La educación, y aqui les dejo un video para que puedan apreciar como la tecnologia se vuelve positiva cuando se usa para
fines utiles y educativos